Parasha-5

Parasha Chayei Sarah No.5

Bereshit/Genesis 23:1 al 25:18

Capítulo 23: 1 al 20: A los 127 años de edad, Sara partió de esta vida hacia el Olam Haba (Vida eterna). El verso 2 es una síntesis del dolor y el llanto de Abraham por Sara. Desde el versículo 3 encontramos a Abraham negociando con los habitantes de Ha Eretz en aquel tiempo, por la cueva de Macpela. Efron se la quiera dar, pero Abraham quería pagarla en su justo precio. Y finalmente así fue. Esto nos dice que esta tierra, Hebrón, pertenece a Israel por partida doble. Por herencia divina, y por derecho de propiedad. Sin embargo políticos gobernantes sin temor de HaShem entregaron Hebrón a los Palestinos.

Capítulo 24:1 al 9: Abraham ya muy viejo, estaba preocupado por quien sería la esposa de Itsjak(Isaac), por lo que juramenta a su criado Eliezer para que vaya a buscar esposa para su hijo en su pueblo natal, entre su familia. El Eterno le había mostrado seguramente no tomar mujer para su hijo entre los pueblos paganos de Ha Eretz. En el verso 7 se nos muestra una vez más la fe de Abraham.

Versículos 10 al 27: Luego de un largo viaje, que aquí se relata en un solo versículo, el 10, Eliezer llega a su destino. Es muy interesante notar, por un lado el proceso de fe de este hombre. Por otro lado, la mano de HaShem guiando y respondiendo. Al llegar, según el verso 11, se detuvo ante un pozo de agua y oro al Elohim de su señor Abraham, pidiendo un buen encuentro. En el 14 su oración es bien concreta, pidiendo varias señales. En el 15, antes que el termine su oración, HaShem comienza a contestarle: ¿casualidad?. Rivka, sobrina nieta de Abraham, viene al pozo a sacar agua para su familia, tarea que hacían las jóvenes en aquel tiempo. Y la respuesta del Eterno en la actitud de Rivka (Rebeca )no deja lugar a dudas, como todas Sus respuestas. Los versos 19 y 20 merecen una breve reflexión: ¿cuánta agua bebe un camello?. ¿Cuántos cantaros de agua necesito sacar Rivka (Rebeca) del pozo para darle a los diez camellos? Los versos 26 y 27 muestran como Eliezer continua en el proceso de Teshuva, aunque todavía el sigue diciendo el “Dios de mi amo Abraham”, pero ahora él lo está adorando.

Versículos 28 al 49: Eliezer llega a la casa de la familia de Abraham, la familia de Rivka (Rebeca). Los reciben Laban, sobrino nieto de Abraham y hermano de Rivka (Rebeca) , y Betuel, padre de Rivka (Rebeca ) y sobrino de Abraham. Él les relata toda la historia y el propósito de su viaje,  fue así mismo como Adonay le respondió inmediatamente. El versículo 45 resalta algo significativo, él estaba orando “en mi corazón” vale decir en su interior. Ese tipo de oración interior, sin hablar, Adonay  también la responde.

Versículo 50 al 61: Este pasaje nos muestra varios detalles interesantes: el 50 y 51, muestran que Laban y Betuel creían en Adonay, y querían obedecerle. El 51 muestra que Eliezer llega a la relación directa y personal con HaShem, Ya es su Dios personal! El 55 muestra que Laban y Betuel, aunque creyentes y dispuestos a hacer la Voluntad de Adonay, humanamente querían tener unos días más a su hermana e hija con ellos. Finalmente en el 56 y 57 es Rivka (Rebeca) quien decide ir inmediatamente. El 60 nos enseña que los padres y la familia deben bendecir a los hijos. En el 61, emprenden el viaje de regreso a Canaán, Ha Eretz.

Versículos 62 al 67: relata el encuentro y amor a primera vista entre Rivka e Itzjak (Isaac). Es notable que Itzjak (Isaac) estaba en meditación y oración cuando se encuentran.

Capitulo 25: 1 al 6 relata los descendientes de Abraham con Cetura, mujer con la que él se casó después de la muerte de Sara, a más de cien años de edad!

Versículos 7 al 18: relata la partida al Olam HaBa (Vida Eterna) de Abraham. Y como el Eterno escoge y bendice, tal cual había prometido a Abraham, a Itzjak (Isaac)  como el hijo de la promesa, contra todo lo que los descendientes de Ismael quieran cambiar la historia y la Palabra de Adonay.

HAFTORA: MALAJIM ALEF, PRIMERA REYES 1:1 AL 31

Nos relata como Adonay continua desarrollando su plan del Pacto, escogiendo EL la descendencia a través de la cual cumpliría. En este caso a través de Shlomo, Salomón.

BRITH HA DASHA: MATEO 1:1-17 

 

Comments

paypal
parasha