Parashá Jukat No. 37

Cap 19: 1 al 22: Este pasaje es la mitzva acerca de la “vaca roja, o alazana, adumá en Hebreo”. Los sabios de la Torah han definido este mitzva como uno de aquellos que no tienen explicación lógica, pero que es necesario obedecer. Lo cierto es que, mientras existió el Bet HaMikdash, el Templo en Jerusalén, periódicamente se sacrificaban y se quemaban completamente estas vacas rojas, completamente rojas, sin un pelo de otro color, para con sus cenizas mezcladas con agua, rociar a todo el que hubiera tocado o estado cerca de un cadáver, para que fuera puro. Lo notable es que desde la destrucción del Bet HaMikdash en el año 70 después de Yeshúa, no se encontraron más de estas vacas en ningún lugar del mundo. Y hace un poco más de un año, se volvieron a encontrar, en Israel y en otros países. Hoy en día se están criando varias de ellas en Israel. ¿Señal de la próxima reconstrucción del Bet HaMikdash?

Cap 20: 1 al 13: Según los sabios de la Torah, el evento relatado en este pasaje ocurrió en el més primero del año cuarenta. Ibn Ezra enseña que no hubo eventos relatados hasta el año 40. De acuerdo a esto, ese Pueblo era la nueva generación. En Kadesh, fallece Miryam.

Este Pueblo reclama por agua. Moshé y Aharón buscan a HaShem en el Mishkán. El les dá una orden. ¿Cuál es esa orden? ¿Obedeció Moshé la orden de HaShem? ¿En qué desobedeció? ¿Cuál fue la causa de su desobediencia? ¿Cuál es la diferencia, si finalmente tuvieron agua? Ver en el verso 12: ¿Qué tiene que ver la obediencia con la fé emuná? ¿Cuál fue el castigo?

Cap. 20: 14 al 22: ¿Quién era este pueblo de Edóm? Ver Devarím, Deuteronomio 2: 2 al 12.

Cap. 20: 23 al 29: Relata la muerte de Aharón. Reunirse con sus gentes, con su pueblo, o con sus antepasados, es una forma en Hebreo de decir que pasó al Olam HaBá. El castigo para el fue el no entrar a la Tierra Prometida. Aharón entonces pasa sus vestiduras y su función sacerdotal a su hijo Eleazar. Y el Pueblo llora a Aharón por 30 días.

Cap 21: 1 al 3: El Pueblo comienza a enfrentarse a la guerra. Pero Adonai Zevahot, Adonai de los ejércitos está con el, y tienen victoria.

Cap.21: 4 al 9: nuevamente este Pueblo, la nueva generación, cae en lashón hará contra El Eterno y contra Moshé. ¿Estaban diciendo la verdad o estaban mintiendo?

El Eterno envía entonces las peores serpientes del desierto, las que antes no habían atacado al Pueblo, pero que ahora, HaShem había levantado Su protección, porque el lashón hará había sido directamente contra El. En el verso 7 el Pueblo hace teshuvá, pidiendo a Moshe que intercediera por ellos ante Adonai. Moshé perdona e intercede. Y  HaShem le indica levantar la serpiente de cobre. Quienes la miraban con fé, eran sanados. En Segunda Reyes 18:4 vemos que ocurrió con ella varios siglos después. Pero en Yohanan 3:14 y 15 Yeshúa la menciona como señal profética hacia el Mashíaj. En los últimos años antes de Yeshúa, en la teología Judia se había tomado a la serpiente de cobre, como señal profética sobre el Mashíaj. Yeshúa aquí está diciendo, en otras palabras, que El es el Mashíaj, a quién debemos mirar y buscar con verdadera emuná.

Cap. 21: 10 al 20: Relata distintos movimientos del Pueblo, distintas etapas, acercándose a la tierra prometida. El pozo que menciona es el que se abrió cuando Moshé golpeó la roca la primera vez.

Cap. 21: 21 al 35: Israel sigue avanzando hacia la Tierra Prometida, y los pueblo que estaban en su camino, le hicieron frente y los derrotó, porque Adonai los entregó a ellos. Y por primera vez en 40 años Israel vive en ciudades y aldeas, pero aún esta no es la Tierra Prometida.

Cap. 22: 1: Se siguen acercando a la Tierra prometida, acampando frente a Yerehó, Jericó.

HAFTARA JUKAT

Shofetím, Jueces 11: 1 al 33:

Relata la historia de Jefté, y su guerra con los mismos pueblos que Israel había conquistado en su avance hacia la Tierra prometida.

Brith Ha Dasha

Yohanan, Juan 3:10-21

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.