Copy of parasha

Parashá Ki Tetze No. 46

Devarim 21:10 al 25:19

Moshe sigue dando instrucciones de la Torah al Pueblo, en la preparación al doble evento: la partida de Moshe y la conquista de la Tierra Prometida:

Devarim 21:10 al 21: estos mitzvoth tienen que ver con la relación en el matrimonio y la educación de los hijos dentro de las normas culturales de aquella época. De todos modos nos dejan principios claros acerca de la misericordia y la justicia que El Eterno quiere para la relación familiar y la educación de los hijos, principios que por supuesto deben ser aplicados de acuerdo a la cultura y leyes de nuestros días.

Los versos 22 y 23 son proféticos y mesiánicos, ya que especialmente el 23 es citado por Rab Shaul en Gálatas 3:13. Este pasaje fue el tema del mensaje de Havdalah anterior en el Templo: No se refiere a que la Torah o la ley es maldita o trae maldición, como por allí enseñan, sino que es maldito por la Torah todo el que es colgado en un madero. Como nosotros merecíamos esa muerte por nuestro Avon, pecado, Yeshua fue “hecho por nosotros maldición” para que nosotros fuéramos liberados de esa maldición.

Capítulo 22:1 al 4: otra vez enfatiza la misericordia y el amor para con el javerim o aji, hermano, esta vez en forma práctica.

El versículo 5 es tanto para aquel tiempo como para nuestros días: aunque la cultura y las modas hayan cambiado, siempre la mujer debe vestir ropa de mujer y el hombre ropa de hombre.

Versos 6 al 12: son mitzvoth de misericordia, aun con los animales, como en 6 y 7. También previniendo accidentes en el 8. Los versos 9 al 11 enseñan que las mezclas de cosas no son apropiadas. El 12 es un recordatorio de BaMidbar, Números 15:37 al 41, la mitzvah de usar el Tallit y los Tzitzit. Mandamiento que vemos el Mesías Yeshua cumplió: Matiyahu 9:20 al 22.

Versos 13 al 21 enseñan sobre la santidad o castidad antes del matrimonio y como tratar los casos irregulares.

Versículo 8 y 9 recuerda el tratamiento que se debía dar a los leprosos. A nuestra vez recordemos que la lepra hoy en día es símbolo del pecado.

Versos 10 al 13: Ensena como obrar con misericordia, aun con quienes nos deben.

Versos 14 y 15: da principios claros acerca de cómo se debe dar el pago a los obreros.

Versículo 16 al 22: sigue enfatizando el uso de misericordia y justicia en todos los actos y relaciones de la vida.

Capítulo 25:1 al 3: Legisla la aplicación de Justicia en los Beth-Din, las Cortes de Justicia.

Verso 4: ensena la misericordia, aun con los animales. En este caso para que buey pueda comer de lo que está trillando. Este verso lo usa Rav Shaul en Primera Corintios 9:9, y en todo ese capítulo, en el que habla acerca de sus derechos como shaliaj, apóstol.
Los versos 5 al 12 se refieren a mitzvot que tuvieron su aplicación en el tiempo Bíblico, y que nos dan principios aplicables en nuestros días. El Ruaj Ha Kodesh nos debe guiar en cada caso en particular.

Los versículos 13 al 16 son un llamado a ser justos en todo.

Versos 17 al 19: son una orden de exterminar a los descendientes de Amalec.

Versos 22 al 30 legislan acerca de cómo tratar distintas situaciones de adulterio y fornicación.

Capítulo 23:1 al 8 enseñan, como casi todos los mitzvoth de esta parasha, que Adonay quiere que Israel sea un Pueblo Santo en toda la expresión de la palabra: Kadosh. Por eso estos versículos.

Los versos 9 al 14 dan mitzvoth que aunque tienen que ver con cuidado sanitario, también tienen que ver con la santidad, porque en definitiva todo tiene relación con ser santos.

Versos 15 y 16: nuevamente de un mitzvah de misericordia.

Versos 17 y 18 instruye acerca de no permitir la prostitución, ni la sodomía u homosexualidad.

Los versículos 19 y 20 dan la mitzvah de no cobrar intereses entre haverim, hermanos.

Versos 21 al 23: vuelve a enfatizar lo que luego Yeshua vuelve a enfatizar: “que tu si sea si, tu no sea no…”

Versos 24 y 25: podrás alimentarte, pero no sacar cantidades como para llevarte.

Capítulo 24:1 al 5 vuelve a dar instrucciones acerca del matrimonio, y en qué casos está permitido el divorcio.

Verso 6: no tomar como prenda o garantía las herramientas de trabajo, porque son con las que una persona se gana la vida.

Verso 7: aplica pena de muerte para el secuestrador, que luego vendiera a la persona que secuestro como esclavo. En nuestros días aplicaría al secuestrador extorsivo.

HAFTORAH
Yeshayahu 54: 1-10

Nuevamente resaltamos que, en las Haftorot de todo en ano, y especialmente en estos meses en que se estudia Yeshayahu, los rabinos que elaboraron este ceder de estudios, no colocaron el capítulo 53. Sin embargo, para nosotros como Yehudim Meshijim, Judíos Mesiánicos, es el pasaje principal de Yeshayahu porque es la profecía mesiánica más clara acerca del Mesías, cumplida al pie de la letra por Yeshua. Cada versículo es anunciando aspectos de la muerte y resurrección del Mesías. Y en el tiempo Bíblico se tomaba esta como una profecía que anunciaba al Mashiaj Ben Yosef, siervo Sufriente. Por eso recomiendo muy especialmente, antes de estudiar esta Haftorah, estudiar Yeshayahu capítulo 53, porque entonces la entenderemos mejor.
En cuanto a Yeshayahu 54:1 al 10, es una profecía que amplía el capítulo 53, anunciando la misericordia de Hashem y la restauración definitiva de Israel, en los últimos tiempos, en relación con el retorno triunfal del Mashiaj como Rey Triunfante.

BRITH HA DASHAH
Matiyahu 22:23 al 32

En este pasaje nos encontramos a Yeshua Ha Mashiaj preguntando por los Saduceos acerca de cómo sería la situación de los matrimonios en la resurrección, aunque ellos no creían en la resurrección, y en el Olam HaBa, el Reino Eterno. Una forma Judía de Sheila, preguntar a quién puede contestar con autoridad, aun con preguntas de doble sentido, para probar al preguntado. Y es así como Yeshua les contesta: les lleva a pasajes de la Torah, porque era lo único que los Saduceos aceptaban como Palabra, para demostrarles su error, para terminar con las palabras de los versos 31 y 32, que dejo admirados a los oyentes.

Comments

paypal
parasha