Copy of Copy of Copy of Copy of PARASHA-3

Parashá Koraj No. 36

Koraj es el nombre de esta Parashá o Sidrá, esta refiriéndose al hijo de Itziar (proviene de tzadik, aceite, que siempre flota), primo de Moshe. El delirio de grandeza de Koraj, daño el corazón de nuestro pueblo. En toda la Palabra esta claro que El Eterno llama grandeza a la “Humildad”, y no al orgullo, la arrogancia, ni nada por el estilo. Nuestro Mashiaj dijo en Matiyahu (Mateo) 23:12

Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”

 Este Shabath podremos ver una gran lección que el Eterno nos dio por medio de Koraj y los rebeldes. Si recordamos las palabras del Rabino y Apóstol Pablo, estaremos en condiciones de aprender muchísimo de esta sección. Pablo dijo: “Las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza” (Rom.15:4).

Contenido de Esta Parashá: Toráh (Bamidbar 16:1 al 18:32) Bíblia (Números 16:1 al 18:32)

Bamidbar 16:1-3: La rebeldía de Koraj y un grupo de líderes.

Koraj tenía cualidades que lo distinguían, venia de una de las familias más ilustres de entre los levitas. Él era uno de los que habían sido escogidos para llevar el Arca Sagrada; además era un hombre muy inteligente e instruido, su seguridad estaba en la posesión de sus grandes riquezas.

Bamidbar 16:4-7: La actitud de Moshe

Podemos ver aquí la actitud de dolor y humildad de Moshe (Salmo 41:2); y el plan para aclarar la situación. (Lucas 21:14-19) (1º Pedro 3:15)

Bamidbar 16:8-14: Reclamo a Koraj; Negación y reclamo de Datan y Aviran a Moshe.

Moshe le reclama a Koraj y los levitas que estaban con él. Ellos eran los que habían sido escogidos para una obra Sagrada. Datan y Aviran se niegan a obedecer a Moshe sin respetar su autoridad. (Juan 19:11); (Romanos 13:1-5).

 Bamidbar 16:15-19: Moshe acude al Eterno.

Moshe se enojó y ordeno que se presentaran ante el Eterno; la confabulación de Koraj no solo que continua sino que convence a gran parte del pueblo, la presencia de la Shejinah aparece en defensa de Moshe, Aharon y los ancianos. (Revelación 5:8).

Bamidbar 16:20-35: Hashem escucha la intercesión y juzga

El Señor ordena a los hijos de Israel que se alejen de los rebeldes La tierra se abre y traga a todos los rebeldes. Los que ofrecían incienso fueron quemados. El pueblo acusa a Moshe, y Aharon por los que murieron. (Romanos 2:1-11)

Bíblia (Números 16:36-40) Toráh (Bamidbar 17:1-5): La órden de Hashem a Eleazar.

El Señor ordena a Eleazar aplanar los incensarios de los rebeldes y ponerlos en la entrada del Mishkan para recordatorio que solo los Levitas pueden ofrecer incienso, los que no se sujetan a la autoridad no serán aceptados sus ofrendas. (Revelación 8:3-4).

Biblia (Números 16:41-50) Toráh (Bamidbar 17:6-15): La ira de Hashem contra el pueblo.

La mortandad comienza a destruir al pueblo rebelde, la intervención de a Moshe, y Aharon evito que todos los demás murieran. (1º Pedro 3:12).

Biblia (Números 17:1-13) Toráh (Bamidbar 17:16-28): La prueba para los hijos de Israel y el florecimiento de la vara de Aharon.

Bamidbar 18:1-5: El cuidado del Santuario evita la muerte

Hashem ordena el sacerdocio de Aharon y sus hijos con cuidado especial del Santuario para que no mueran. (Romanos 12:1)

Bamidbar 18:6-13: Hashem determina el sacerdocio de Aharon, sus hijos y los levitas.

Hashem previene el sacerdocio de Aharon y sus hijos y a los demás levitas la designación del servicio en el Santuario. Hashem pone las korbanot al cuidado del Cohén.

Bamidbar 18:14-19: Hashem da todo primogénito al sacerdote y sus hijos.

Hashem entrega toda tierra vedada o consagrada por voto como así también a todos los primogénitos de hombre o animal al Cohén y sus hijos, pero dio la redención a los primogénitos del ser humano y de animal impuro por estatuto perpetuo.

Bamidbar 18:20-32: Los diezmos son asignados a los Neviín.

Hashem les da como herencia el sacerdocio pero no les entrega tierra, todos los diezmos serán para el sostenimiento de los sacerdotes, ellos a su vez darán sus diezmos al sumo sacerdote. (Malaquías 3:10). (Hebreos 7:5). (Hebreos 7:8-9).

Contenido de Esta Haftará Sh’muel alef (1o Samuel) 11:14-12:22.

Dedicación de Saúl como rey. Discurso de Samuel en Guilgal. El pueblo pide un rey y Hashem se los da a través de su profeta Samuel, pero les advierte que no se aparten de la Torah, a pesar de su pecado de pedir un rey, el Señor los perdona si se sujetan a vivir en su palabra y no como sus antepasados que se rebelaron contra sus mandatos y profetas.

Sirvamos al Eterno de todo corazón y él nos perdonará, El no desecha a su pueblo por causa de su gran nombre.

Contenido del Brit HaDashah  (Hechos 5:1-11)

Shabath Shalom

Comments

paypal
parasha