PARASHA-3-1024x576

Parashá Miketz No.10

Contenido de Esta Parashá (Bereshit o génesis 41:1 al 44:17)

Esta parashá se titula: “Miketz” que quiere decir “Al cabo o al término” Esta palabra cuya raíz es “wq”(ketz) que significa “fin”, tiene que ser entendida como “al final de”.
Capítulo 41:1 al 8: Esta parashá comienza con Yosef (José) que pasa dos años en la cárcel. El Faraón tiene dos enigmáticos sueños; Al lado del río subían siete vacas robustas y hermosas, seguidas de siete vacas escasas de carne y de aspecto desagradable que se detenían y devoraban a las siete vacas hermosas y robustas Siete espigas firmes y buenas subían en una misma caña y tras ellas siete espigas delgadas y secas se comían a las sanas..
Capítulo 41:9 al 24: El copero recuerda a Yosef (José), al cual le interpretó su sueño. Yosef (José) es dejado en libertad por la misericordia y las maneras maravillosa que el Eterno obra.
Capítulo 41:25 al 36: Yosef (José) interpreta siete años de mucha abundancia seguidos de siete años de hambre. Aconseja al Faraón buscar un hombre sabio y de confianza para que en los años de abundancia prepare al país para los años malos.
Capítulo 41:37 al 53: Yosef (José)  pasa de esclavo a ministro. El faraón le da por mujer a Asenat hija del sacerdote de On. Y le da el nombre de Zafnat Paneaj (descubridor de lo oculto).Yosef (José) tiene dos hijos Menashe (Manases) y Efrayim (Efraín).
Capítulo 41:54 al 42:4: Llegan los siete años de mucha hambre no solo a Egipto, sino también a toda la tierra. Yaakov (Jacob) manda a sus hijos a comprar comida a Egipto, pero sigue con sus preferencias y no envía a Benyamin (Benjamín) el menor.
Capítulo 42:5 al 14: Llegan los siete años de mucha hambre no solo a Egipto, sino también a toda la tierra. Yaakov (Jacob) manda a sus hijos a comprar comida a Egipto, pero sigue con sus preferencias y no envía a Benyamin (Benjamín)el menor. El sueño de Yosef (José) se cumple cuando reconoce a sus hermanos y los acusa.
Capítulo 42:15 al 38: Yosef (José) los trata duramente como a espías. Shimon (Simón) es dejado como rehén en la cárcel a cambio de traer a su hermano Benyamin (Benjamín). Le relatan lo acontecido a Yaakov (Jacob) y se resiste a enviar a su hijo menor.
Capítulo 43:1 al 14:.El hambre obliga a Yaakov(Jacob) a mandar de vuelta por comida a sus hijos y deja ir a Benyamin (Benjamín).
Capítulo 43:15 al 38: Yosef (José) al ver a Benyamin (Benjamín) no puede controlar su emoción y sale del recinto y llora.
Capítulo 43:39 al 44:17: Yosef (José) prueba a sus hermanos, poniendo su copa en el saco de Benyamin (Benjamín), Yehuda Toma el lugar de Benyamin (Benjamín). Los hermanos de Yosef (José) (José) reconocen que habían hecho mal, cuando vendieron a Yosef (José) como esclavo y esto era consecuencia, por lo que se arrepintieron haciendo Teshuvah (Arrepentimiento).

Contenido de Esta Haftará (Melajim Alef/ 1 Reyes 3:15 al 4:1).

La haftaráh del este Shabath habla sobre como Adonay en un sueño le da sabiduría para juzgar a Shlomo, conocido como Salomón
En primer lugar Shlomo al ser representativo del Eterno actué como juez aún de personas que a juicio de muchos no merecerían la justicia, es decir de mujeres que llevaban a cabo un oficio mal visto por la Escritura y desde luego por la sociedad que es la prostitución:

1 Reyes 3:16 En aquel tiempo vinieron al rey dos mujeres rameras, y se presentaron delante de él.

En segundo lugar debemos considerar que Shlomo con su sabiduría pudo deducir quien era la mujer quien tenía la razón, sin embargo al Eterno no le hace falta deducirlo sino que lo sabe, es decir, Él ve todo lo que sucede y nada le es oculto a sus ojos:

Salmos 102:19 Porque miró desde lo alto de su Santuario; Hashem miró desde los cielos a la tierra

En tercero y último lugar debemos notar que no será el hombre quien establezca la justicia, sino que será el Eterno y ello lo hará con absolutamente todos los argumentos que competan a la problemática:

1 Reyes 3:28 Y todo Israel oyó aquel juicio que había dado el rey; y temieron al rey, porque vieron que había en él sabiduría de Elohim para juzgar.

Contenido de El Brith Ha Dasha

-Gevurot (Hechos) 7: 9 – 16 – Los primeros Mesiánicos como Esteban, conocían de Torah.
2da Timoteo 2:12 – Es imposible Reinar como para el Eterno, si primero no sufrimos. Cuando por causa del Señor entres en una etapa de sufrimiento, cuando por causa del Señor tengas que enfrentar crisis profundas, no tiembles, ni te desesperes…
Recuerda: Estarás siendo entrenado porque te viene un ministerio mayor… Te viene una asignación más grande..
Te viene una responsabilidad más alta y debes estar preparado para que en todo lo hagas allí y en todo lo que suceda allí…
Para que cuando estés en la cúspide del servicio donde la gente te verá y te buscará, no sea hallado en ti orgullo, ni vanagloria, ni soberbia, ni engreimiento, ni jactancia, ni venganza ni oportunismo. Por el contrario, de ti fluya sencillez, humildad, vocación de servicio, misericordia, compasión y clemencia. Estas virtudes no las traemos con nosotros, no fluyen automáticamente, tienen que ser injertadas en nosotros, tienen que sernos transferidas, tienen que aparecer como el fruto del Espíritu…Y para esto, un tiempo de entrenamiento nos será requerido de cuando en cuando. Es imposible “reinar” si primero no “sufrimos”.
Antes del Aposento Alto viene el Gólgota.
-Yejudim Meshijim (Judíos Mesiánicos) (Hebreos) 5:7 al 10 Como aprender a ser obedientes y sus consecuencias.
Matityahu (Mateo 8:5–13.). La fe produce milagros en los Gentiles que creen, ellos heredaran el reino junto con los Judíos que creen.
(Romanos 9:1–16.). El destino de Yaakov (Jacob) y Esav (Esaú).
(Romanos 11:25–36.). Los dones, llamamientos y promesas de Hashem son irrevocables.
1 Kefa (1 Pedro 1:13–25) Llamado a ser obedientes y santos, el camino a la bendición.

Comments

paypal
parasha