Parasha

Parashá Re’eh No. 44

Devarim 11:26 al 16:17

Capitulo 11: 26 al 32: Seguimos en las enseñanzas y repeticiones de la Torah, por parte de Moshe, antes de partir el al Olam Haba, y antes de que el Pueblo entre a poseer la Tierra, Ha Eretz. Estos versículos, una vez mas, recuerdan Vaykra, Levítico 2 las bendiciones de la obediencia y las maldiciones de la desobediencia. El versículo 29 da un ejemplo grafico: no es que ellos podrían la bendición en el Monte Gerizim, y la maldición en el monte Hebal. Según el Hebrero original, ellos proclamaran esas mismas palabras, al ver en el Gerizim la productividad, ya que es un monte donde todo el año produce, y en el Hebal la desolación, porque es un monte pelado.

Capitulo 12:1 al 3: Se reitera la orden de destruir completamente todo elemento de adoración pagana, en la Tierra Prometida.

Versos 4 al 28: Se les recuerda con Nuevo énfasis. Que cuando hubieran levantado el Beth Ha Mikdash, el Templo (aquí no se les dice donde) a El debían ir llevando sus sacrificios, holocaustos, diezmos, ofrendas. El Templo era el único lugar para realizar los sacrificios, y a El debían ir. Debemos tomar en consideración que siempre que hablamos de los sacrificios, estos siempre fueron señales proféticas señalando al Mashíaj. Es interesante resaltar los versículos 16 y 23 al 25, donde se prohíbe el comer la sangre, porque la sangre es vida y porque fue dada para con ella hacer remisión por los pecados.

Versos 29 al 32: Es otra advertencia a no caer en la idolatría de los pueblos que irían a conquistar.

Capitulo 13:1 al 18: Siguiendo con el mismo tema de los versos anteriores, a instrucciones precisas de matar a cualquier falso profeta, o familiar, o vecino que incitara al pueblo a adorar a otros dioses.

Capitulo 14:1 y 2: Como los pueblos paganos tenían la costumbre de cortarse la barba de determinada forma, o raparse partes de la cabeza por sus muertos, como así mismo en adoración a sus dioses, es que aquí les explica el porque ellos no deberían hacerlo así.

Versos 3 al 21: Repite una vez mas, las comidas kosher, y las lo (no) kosher. Vale la pena aclarar que estas son las listas Bíblicas. La leyes de Kashrut son tomadas y desarrolladas de estas. La ultima frase del verso 21 es polémica: en el texto Hebreo, tanto en ese versículo como en los otros dos en los que aparece: Shemot Éxodo 23:19 y 34:26, dice textualmente: “No cocinaras el cabrito en la leche de su madre”. En el Talmud se los traduce: “No comeréis carne con leche”, y de allí viene la enseñanza que se practica, aun de tener separadas las carnes de los lácteos. Como hemos dicho en el estudio de los otros textos mencionados, no comemos carnes con leche por identificarnos con nuestro Pueblo, y por los problemas digestivo y de salud que pueden traer.

Versículos 22 al 29

Nuevamente el énfasis de la enseñanza del diezmo. Es notable que, 1) debía ser llevado indefectiblemente al Beth Ha Mikdash, al Templo. Que había distintos tipos de diezmos, que uno de ellos era para sostener a los Levitas, y a los que servían en el Templo, otro era para ayudar al Goyim, a los huérfanos, a las viudas y a los pobres.

Capitulo 15:1 al 11: Ensena sobre el ano de remisión, o ano sabático. Un ano cada siete, en el que se debía hacer descansar la tierra: Shemot Éxodo 23:10 y 11, y el capitulo 25 de Vaykra Levítico. Aquí específicamente habla de perdonar las deudas a los deudores Judíos. También pone el énfasis en no negarle un préstamo, o ayudar, al hermano que lo necesite, sin especular con cuento falta para el año Sabático.

Versos 19 al 23: El mitzvah de consagrar todos los primogénitos machos de todo animal, es una enseñanza grafica de consagrar al Eterno lo mejor de lo mejor de nuestras vidas.

Capitulo 16:1 al 17: Es una repetición ampliada de Vaycra, Levítico 23. Cada fiesta es detallada en su forma y fecha de celebración. Es significativo que en cada fiesta es resaltado el Mashíaj de alguna forma. Los versos 16 y 17 repite y explica la mitzvah de las tres fiestas de regalim, o peregrinación, en las que los Yehudim, Judíos de todo el mundo debían viajar para presentarse ante Adonay en el Beth Ha Mikdash, con sus ofrendas y sacrificios.

HAFTORA
Yeshayahu 54:11 al 55:5

Es notable que en todas las Haftarot, no aparece Yeshayahu capitulo 53. Es saltado. ¿Porqué? Porque en el esta la profecía mas completa y clara acerca del Mashíaj. Y ¿Y en quien se cumplió perfectamente esta profecía, que sigue estando en el Tanaj? Indiscutiblemente en Yeshúa Ha Mashíaj.

Capitulo 54:11 al 17: Palabras proféticas dadas por Yeshayahu anunciando la Gracia y Bondad de Adonay para Israel. Profecía que se esta cumpliendo hoy, y que se seguirá cumpliendo hasta el retorno triunfal del Mashíaj Yeshúa.

Capitulo 55:1 al 5: Llamando con profecía Mesiánica, a volver a al Pacto de HaShem. Pacto establecido con David y cumplido en Yeshúa Ha Mashíaj.

Autor: Rabino Manuel David Goffman. PhD

Comments

paypal
parasha