PARASHÁ VAYIGASH-2

Parashá Vayeji No. 12

Esta parashá se titula: “Vayeji” que quiere decir “Y vivió” Esta palabra cuya raíz es el verbo “yj”(ji) que significa “vida”, tiene que ser entendida como “tiempo de vida de una persona”.

Capítulo 47:28 al 31: Esta Parashá comienza con el relato de los últimos días de la vida de Yaacov (Jacob), Yosef que jura a su padre que a su muerte tendrá misericordia y verdad con él y lo sepultara en la cueva de Macpela.

Capítulo 48:1 al 7: Yaacov (Jacob), está enfermo y su hijo Yosef va a su encuentro con sus dos hijos, su padre les recuerda la promesa y bendición que El Eterno le hizo en Bet Lejem u Or (Belen o Luz), y declara que Efrain y Menasheh (Manases) habrán de ser sus hijos, termina con el relato de la muerte de Rachel.

Capítulo 48:8 al 22: Yaacov (Jacob),  pide por Efraín y Menasheh (Manases) y les da su bendición, con un cambio de primogenitura profético, el enojo de Yosef y la aclaración de su padre. En el versículo 20 les da una bendición que nuestro pueblo realiza hasta hoy día, y luego les promete el retorno como pueblo a la tierra prometida.

Capítulo 49:1 al 7: Yaacov (Jacob),  pide por todos sus hijos antes de su muerte, les da su bendición a Rubén, Shimhon y Leví, noten que les reclama por los actos que cometieron en contra de su voluntad.

Capítulo 49:8 al 12: Yaacov (Jacob),  le da su bendición a Yehuda (Judá), la profecía sobre el Mesías que saldrá de su sangre y el reinado eterno sobre todo Israel, también marca poéticamente la prosperidad que tendrán sus descendientes.

Capítulo 49:13 al 21: Yaacov (Jacob),  le da su bendición a Zebulún, Issajar, Dan, Gad, Asher y Naftalí; todos ellos reciben profecía sobre sus descendientes y las funciones que cumplirían.

Capítulo 49:22 al 26: Yaacov (Jacob),  le da su bendición a Yosef, esta es superior a cualquiera de sus hermanos y lo marca como el elegido entre ellos.

Capítulo 49:27 al 33: Yaacov (Jacob),  le da su bendición a Benjamín; les recordó a todos ellos que lo entierren con sus padres en Macpela y luego muere.

Capítulo 50:1 al 14:.El duelo y lloro de Yaacov (Jacob), el pedido a Faraón para el traslado y entierro de Yaacov (Jacob),  según el juramento realizado por Yosef.

Capítulo 50:15 al 21: Yosef perdona a sus hermanos mencionando en el versículo 20 como Adonay transforma lo malo en vida, esto trae como consecuencia que su arrepentimiento complete su Teshuva, llegando el consuelo a su corazón.

Capítulo 50:22 al 26: Yosef muere a la edad de 110 años, pero les hace prometer a los hijos de Israel que cuando vuelvan a la tierra prometida, lleven sus huesos para ser enterrados allí; algo único de observar es que desde los 30 a los 110 años permaneció gobernando Egipto (80 años), cosa nunca vista en ninguna nación.

HAFTORAH VAYEJI Malajim Alef (Primera Reyes) 2:1 al 12 Las Profecías dadas por Israel (Yaakov) 800 años antes, se están cumpliendo en el establecimiento del Reino y el Pueblo de Israel. David está entregando su trono a Salomón. Se está desarrollando la línea a través de la cual vendrá Shiloh

Brith Ha Dasha Vayeji

 

1 Pedro 1:1-9

Comments

paypal
parasha