Parashá Vayigash No.11
Genesis (Bereshit) 44:18 al 47:27

Estamos estudiando la vida de Yosef. Y a esta altura cabe una reflexión, que el Dr. Rabbi Russ Resnik hace en su libro “Gateways to Torah” en el capítulo correspondiente a esta Parashá, en la página 52: “Para entender la filosofia de Yosef, debemos entender qué es lo que le guía: hacer progresar la causa de quién tiene sobre el en autoridad. Yosef es siempre el “fiel segundo”, primero con su padre Yaakov. Luego eon Potifar. Con el guardian de la carcel, finalmente con Pharo. El creció en su propia vida haciendo del interés de quién estaba sobre el, su propio interés. El fue el shamás, servidor ideal quién, sin pensar en sí mismo, se preocupaba por los asuntos de quien estaba en autoridad, invirtiéndose el mismo sin reservaciones”. Y esto no importando en qué situación estuviera. ¿Será por esa actitud, que Adonai estaba con él y le prosperaba?

Cap. 44: 18 al 34: En la parashá anterior, Yosef había exigido que, para volver a buscar alimentos, sus hermanos debían traer a Benjamín. Luego de convencer a su padre Yaakov, vuelven con su hermano más pequeño. Yosef, para probarlos, hace que Benjamín aparezca como que había robado la copa de Yosef, y amenaza con

dejarlo prisionero en Egipto. En este pasaje encontramos a Yehuda abogando por su hermano y por su padre. ¿Qué encontramos en Yehuda, de diferente en su actitud y palabras, en relación al Yehuda joven que propuso vender a su hermano?

Cap. 45: I al 8: Yosef no buscará venganza ni revancha. Sus hermanos muestran un genuino amor por su hermano más pequeño y por su padre, y se humillan ante Yosef. ¿Qué nos enseña este pasaje, para aplicar en nuestra vida hoy, en relación con el perdón y la reconciliación? El perdonar debe ser restaurador e incondicional,

ver Matiyahu 6:12 y 18:21 y 22. Pero a la va el perdonar restaurando lleva implícito un proceso. Dice el Dr. Ressnik en el mismo libro, pag. 53: “Yosef estaba listo para perdonar a sus hermanos apenas los vió, pero la restauración demandaba que el esperara para ver el cambio de actitud en ellos. “Por sus frutos los conocereis” ¿Qué relación tiene los vers. 5 al 8 con Romanos 8:28?

Cap. 45: 9 al 24: ¿Qué ejemplos nos dá la actitud de Yosef, y la de sus hermanos?

Cap. 45: 25 al 28: Enumerar áreas en las que vemos obrando la sanidad interior en Israel, como así mismo en los pasajes anteriores en Yosefy en sus II hermanos.

Cap.46: I al 4: El Detenerse Israel en Beer-Sheva y hacer sacrificios, indica que, aunque ya tomó la decisión de ir a Egipto, busca confirmación del Eterno. No es el ir a Egipto solamente para reencontrarse con su hijo. ¿Qué le promete Adonai?

Cap. 46: 5 al 27: Siempre las genealogías fueron, y son importantes para nuestro pueblo. En toda la Biblia las encontramos. Hoy en día es por el estudio genealógico que muchos descendientes del puebo Judío, que no saben que lo són, especialmente entre los Hispanos, descubren esa descendencia.

Cap. 46: 28 al 30: ¿Qué impresión le da a usted el reencuentro de Yaakov con Yosef?

Cap. 46:31 al 47:6: ¿Cómo recibe Faraón a Yaakov y a toda su familia?

Cap.47: 7 al 12: En dos oportunidades, versos 7 y 10, Yaakov bendice a Pharo. ¿Qué le llama la atención de este pasaje?

Cap. 47: 13 al 27: Estos eventos tán importantes en la historia de Egipto, no figuran hoy en la historia de ese país, como nada que tenga que ver con el Pueblo de IsraeL ¿Por qué será?

HAFTORAH VAYIGASH

Ezequiel 37:15 al 28: Mucho tiempo después de esta parashá, en el año 722 AM, las IO tribus que se habían ubicado al Norte de Yerushalaim, en la Tierra de Israel, fueron conquistadas por Asiria, y mezcladas asimilándose con otros pueblo. Por eso hoy se las denomina “las IO Tribus perdidadas, o Efraim”. Este pasaje profético enseña que el pueblo de Yehuda, (Yehuda y Benjamín) se unirá al pueblo de Efraim (las IO tribus perdidas) ¿Cuándo y donde?

BRITH HA DASHA

Lucas 6:12-16

1 Comentario

  1. Moshe floricel

    Shalom toda raba amo la buena enseñanza, que te lleva a los conocimientos celestiales ,. Todo en excelencia

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.