Parashá-AHARE MOT Vayikrá (Levítico) 16:1 al 18:30 # 29

16: 1 y 2: A partir de la muerte de los dos hijos de Aharon, que estudiamos anteriormente, el Eterno

determina que solamente una vez al año, en la fiesta de Yom Kipur, que en este capítulo establece,

podrá entrar el Sumo Sacerdote, detrás del Velo, al Kadosh Ha Kadoshím, el Lugar Santísimo.

16: 3 al 6: Luego de indicarle como vestirse, le indica qué animales debía llevar al Mishkan, al

Tabernáculo, para, en primer lugar indicarle que lo primero que debía hacer es la expiación por sí

y por su familia, haciendo Teshuva.

16: 7 y 8: Le indica «echar suertes» que como vimos anteriormente, era consultando el Urím y el

Tumím. De esta manera se decidía que macho cabrío sería sacrificado y cual no.

16: 9 y 10: Estos dos machos cabríos eran presentados por el pecado del Pueblo, como veremos

más adelante.

16: 11 al 14: vuelve a referirse al sacrificio del novillo presentado por sí mismo y por su familia,

con cuya sangre e incienso encendido, entraba al Kadosh Ha Kadoshím.

16:15 al 19: Ahora sacrifica el macho cabrío por el pecado del Pueblo, con cuya sangre volverá a

entrar detrás del Velo, haciendo Teshuva por los pecados del Pueblo. Luego hará lo mismo ante el

altar del Incienso, en el Lugar Santo. Esto también indica que los pecados del Pueblo contaminaban

el símbolo de la adoración del Pueblo. Ver Romanos 3:23.

16:20 al 22: Hasta ahora el Pueblo había estado pasivo, era el Sumo Sacerdote el que expiaba por

el Pueblo. Ahora el pueblo es activo en su propia expiación, poniendo sus manos en dirección a

este macho cabrío, mientras el Sumo Sacerdote hacía lo mismo. Era luego ese macho cabrío

llevado al desierto y soltado allí, simbólicamente llevando los pecados de todo el Pueblo.

16:23 al 25: Luego de cambiarse las vestiduras y hacer un Teviláh, debía hacer el holocausto por

sí y por el Pueblo.

16:26: La persona que llevó el macho cabrío al desierto, debía hacer un Teviláh a su regreso.

16:27 al 34: Así quedó establecido en la Torah, la celebración de Yom Kipur, como Pacto

Perpetuo. Por coincidencia Divina, desde poco después de la muerte de Mashíaj Yeshúa, no hubo

más templo donde hacer los sacrificios, por lo que en Judaísmo se celebra con un día de ayuno y

oraciones confesando sus pecados de todo el año.

Nosotros lo celebramos reconociendo el sacrificio de Yeshúa y confesando nuestros pecados,

ayunando y orando por nuestro Pueblo para que conozcan al Mashíaj Yeshúa.

Cap. 17: 1 al 9: Aquí tenemos la Mitzva expresa que indica que todos los sacrificios debían hacerse

en el Mishkán, y luego en el Beth Ha Mikdash.

17: 10 al 16: Vuelve a enfatizar la prohibición de ingerir sangre.

Cap. 18: 1 al 5: Vuelve a enfatizar el obedecer Sus Mitzvot, y el no seguir las prácticas de pueblos

paganos. El quiere un Pueblo separado, santo.

18:6 al 20: El quiere un Pueblo santo aún en el aspecto de la relación sexual. Esta fue dada por

HaShem para: l) la máxima expresión del amor en el matrimonio. 2) La procreación, no para

degeneración. En este pasaje se está refiriendo a esto. Cuando habla de no «mirar la desnudez de

se está refiriendo a no mirar lujuriosamente. Ver en Matityahu 5: 27 al 30.

18:21: La práctica pagana de sacrificar hijos haciéndolos pasar por el fuego al dios Molok

18:22: Prohibición específica del homosexualismo, como del lesbianismo.

18:23: Prohibición de la práctica pagana de tener relaciones con animales.

18:24 al 30: Una vez más el énfasis de obedecer la Torah y sus Mitzvot, y de no caer en las practicas

paganas de los pueblos goyim.

HAFTORAH AHARE MOT

Ezequiel 22: 1 al 19

Aquí vemos como el Pueblo de Israel cayó en las practicas paganas que el Eterno le advirtió no

caer. Tenemos que orar hoy en día por Israel, ya que va en el mismo camino. Y poner mucha

atención nosotros mismos.

BRITH HA DASHA AHARE MOT

1 CORINTIOS 6:9-20

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