Fiestas Biblicas I

Abraham Heschel, denomina al Pueblo Judío como «el constructor del tiempo». De la misma manera, el Shabat estructura la semana y las fiestas santifican el año.

Las festividades son las citas que Adonay da a Israel: son las «convocaciones» (Levíticos 23:3). Las fiestas religiosas judías tienen una perspectiva mesiánica. El autor de hebreos dice: «Figura y sombra».

Los judíos mesiánicos, al celebrarlas, vemos el mensaje de redención (Hebreos 8:5).

Fiestas mayores (son fiestas bíblicas mandadas por el Eterno):  Yom HaTeruah: Día del Toque de Trompetas/Rosh HaShana (Año Nuevo Civil); Yom Kippur (Día de Expiación o del Perdón); Pesaj (Pascua Judía), Shavuot (Pentecostés/Primicias); Sukot (Cabañas/Tabernáculos).

Las fiestas menores (son fiestas bíblicas, pero no precisamente mandadas por el Eterno): Januca (Rededicación del Templo; Fiesta de la Luces); Purim (Suertes); Yom HaAtsma’ut (Aniversario de la Independencia de Israel). El Shabat es también una festividad de celebración semanal mandada por el Eterno.

El Shabat es también una festividad de celebración semanal mandada por el Eterno.

También, las fiestas se separan en otras dos categorías:

Fiestas alegres. Éstas son: Pesaj, Shavuot y Sukot. Se les denomina Yamin Tovim: (días buenos), es decir, días en que se recuerda la bondad divina, demostrada en tres ocasiones: El Éxodo, la promulgación de los diez mandamientos y la feliz travesía en el desierto; como lo indica esta clasificación, son celebradas jubilosamente.

Fiestas austeras. La denominación hebrea es Yamin Noraim, es decir, días de austeridad son Rosh HaShana y Yom Kippur; días severos en que la persona judía se dedica a estar en comunión íntima con Adonay, analizando sus acciones y practicando arrepentimiento (teshuva).

Rosh Jodesh (cabeza de mes). Es la fiesta de consagración de la Luna Nueva. (Números 28:11-31). Se recita una oración que se llama Uva Let Sion Goel, significa «El redentor vendrá». Esta fiesta se celebra cada mes.

Lag Baomer. El trigésimo tercer día del recuento del omer. Esta fiesta se celebra el día 33 (Levítico 23:15, 16) del período de cincuenta días de la cuenta del omer, que median entre Pesaj y la festividad de Shavuot. Este período se conoce con el nombre de Sefirat Haomer, conteo de omer. El omer es la medida agraria para el cereal.

En la historia judía, este período Sefirat Haomer evoca en el siglo II DM, una epidemia que causó la muerte de 24.000 discípulos de rabi Akiba. Recuerda la matanza de las cruzadas y también la revuelta del falso mesías Bar Kojba. Por eso, es un período de duelo, las actividades festivas se suspenden. No se celebran casamientos. La fiesta en este tiempo se conoce con el nombre de Lag Baomer. Después de los días funestos pasa a ser una fiesta de alegría. Se levanta la prohibición de casarse y se celebra el 18 de lyar, siendo en Israel época de primavera.

Encuentra aquí los audios de la materia

  Audio 1
  Audio 2
  Audio 3
  Audio 4
  Audio 5

 

Descarga esta lección

Volver a: Fiestas Biblicas I