Parashá Beshalaj No. 16

Esta parashá se titula: “Beshalaj” que quiere decir “Y envió” o “Y dejo ir”
Capítulo 13:17-13:22: Aquí vemos tres cosas importantes a recalcar:
Primero la protección del Eterno sobre su pueblo Israel al cambiarles la ruta o camino; segundo la fidelidad de Adonay al recordarles la promesa hecha a Yosef de llevar sus huesos a la tierra prometida y tercero el maravilloso milagro de la redención en el que envió su Espíritu para protección de día y de noche, en forma de nube durante el día y columna de fuego durante la noche..

Capítulo 14:1-14:9: Habló Elohim a Moshé diciendo: que se vuelvan y queden encerrados frente al mar y así lo realizó nuestro pueblo, de este modo Faraón los perseguirá y así se podrá ver la Gloria de Adonay.

Capítulo 14:10-14:18: El pánico llega al pueblo al ver el gran y magnífico ejercito de Faraón, clamaron al Eterno y reclamaron a Moshe, éste los alienta a no temer y dejar obrar los milagros de Adonay en silencio; Habló Elohim a Moshé diciendo: que marchen y así lo realizó nuestro pueblo, y que con la mano extendida abrió el Mar Rojo en seco, Faraón los perseguirá entrando al mar en seco y así se podrá ver la Gloria de Adonay.

Capítulo 14:19-14:31: Vemos como la nube se desplazó hacia atrás del pueblo y los protegió como densa oscuridad, Moshé con mano extendida abrió el Mar Rojo en seco, Faraón los persiguió entrando al mar en seco y Adonay rompió las ruedas de sus carruajes y ordenó a Moshé que con mano extendida cierre el mar rojo y todos los egipcios murieron, e Israel temió y creyeron al Eterno.

Capítulo 15:1-15:21: Vemos como todo Israel canta y danza para Adonay guiados por Moshé y su hermana Miriam la profetiza, dando gracias por la gran liberación

Capítulo 15:22-15:27: Vemos como después de tres días de este maravilloso milagro y semejante muestra de gozo y alegría llegan las quejas por la falta de agua, Moshé clamó al Eterno y endulzó las aguas de Mará, y los puso a prueba con una ley y un estatuto que al obedecerlo nunca tendrán las dolencias que puso a los egipcios, mostrándose como Adonay Rafa’El, pero enseñándoles como no enfermarse. Después llegaron al oasis de Elim que tiene doce fuentes de agua y setenta palmeras.

Capítulo 16:1-16:12: Vemos como después de quince días del segundo mes llegan al desierto de Sinaí y vuelven nuevamente las quejas, pero no solo contra Adonay sino también contra Moshé y Aharon, ahora por la falta de comida, habló Elohym a Moshé diciendo que proveerá pan del cielo y los pondrá a prueba para ver si guardan sus enseñanzas.

Capítulo 16:13-16:20: Encontramos aquí la provisión sobrenatural de Adonay, y como los hijos de Israel desobedecen haciendo enfurecer a Moshé. Ellos conocieron el Maná y su medida para comer, el Omer.

Capítulo 16:21-16:36: Vemos la provisión doble de Adonay para el Shabath, los hijos de Israel conocieron el Maná y su medida para comer, el Omer, y también el mandamiento de celebrar el Shabath.

Capítulo 17:1-17:7: Llegan a Refidim y vemos como otra vez aparecen las quejas por la falta de agua riñendo con Moshé, El clamó al Eterno y le ordenó golpear la roca en Horeb enfrente de algunos ancianos y salió agua. Aquel lugar fue llamado Masá U’meribá a causa de la riña y las quejas.

Capítulo 17:8-17:16: inmediatamente después de la riña y las quejas, Amalek le sale al encuentro para enfrentarse en batalla y el Eterno se glorifica en la victoria, Moshé luego edificó un altar y bendijo el Nombre del Eterno, maldiciendo por generaciones a Amalek.

Brith Ha Dasha se encuentra en Apocalipsis 19 : 1-20:6

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.