Continuamos en la cima del Sinaí. HaShem está dando las últimas instrucciones a Moshé.
Shemot 30: 11 al 16: No está establecido en la Torah que era desagradable al Eterno que se censara al Pueblo, pero por el contexto (ver 2a Samuel 24), se vé que es así. En este pasaje vemos el ejercicio de la voluntad permisiva de Adonay- El aquí dice que:”Cuando hayas de establecer el número de los hijos de Israel, de sus censados, habrá de ofrecer cada hombre , el rescate de su alma (nefesh, que se como vida) ante Adonay, al censarlos, para que no haya mortandad.” HaShem establece de antemano que, si lo llegaran a hacer, aunque es desagradable a Él, deben pagar el medio shekel(Moneda de Israel) de rescate, cosa que David en 2 da Samuel 24 no tuvo en cuenta. Los sabios de la Torah no se ponen de acuerdo en el porqué de este rescate, pero esta es la conclusión más cercana. En aquella oportunidad el dinero recogido fue destinado para la construcción del Mishkán (Templo), según Shemot 38: 25 al 27, para los fundamentos del mismo.
Cap. 30 17 al 21: La fuente de bronce, como la llaman en el subtítulo de algunas versiones, y que, según dicen es “para lavar” se supone que las manos. Pero en el Hebreo se presenta claramente como Mikve, para hacer inmersión. En el verso 21 el dijo “las manos y los pies, en Hebreo es “entre las manos y los pies”.
Cap. 30: 22 al 33: ¿Cual es el significado de este aceite de la Unción preparado de esta manera?
Cap.30: 34 al 38: ¿Qué este incienso?
Cap. 31: 1 al 11: El Eterno escoge a estos dos hombres, por sus nombres. ¿para qué? ¿igual escoge hoy?
Cap. 31: 12 al 17: Nuevamente el énfasis del Shabbath. ¿Porqué es tan insistente con el Shabbath?, ¿Qué significa “trabajo” aquí?
Cap. 31: verso 18: Adonay le entrega a Moshé las dos tablas, ¿escritas por quién?
Cap. 32:1 al 35: La ¿Qué es lo que más le llama la atención?
Cap. 33:1 al 6: Adonay les anuncia que no seguirá con ellos. Sí que mandará un Shalíaj.
Cap.33: 7 al I l: El Mishkan fuera del Campamento. La relación íntima entre HaShem y Moshé. ¿Qué hacía Yeshúa en el Mishkán?
Cap. 33: 12 al 23: ¿Como explicaríamos en una sola palabra, la relación de Adonay con Moshé?
Cap. 34: 1 al 10: Esa relación llega al punto máximo. Y el Eterno renueva el Pacto, reescribiendo las Tablas, y aceptando seguir con el Pueblo.
Cap. 34: 1 al 17: Nuevamente el Segundo Mandamiento.
Cap. 34: 18 al 26: Las tres Fiestas de Regalím. Y el Mitzva base para no comer carnes con lacteos-
Cap. 34: 27 y 28: ¿Quién escribe estas Tablas?
Cap 34: 29 al 35: La señal de que Moshé estaba en relación íntima con HaShem.
HAFTORAH. 1 Reyes 18: 20 al 39
El Pueblo de Israel/Efraím, las diez tribus del Norte. habían caído en otra situación de “becerro de oro”, bajo el reinado de Acab Eliahu el Profeta hace un desafío. ¿quién sale victorioso?
BRITH HA DASHA
Primera Corintios 10:1 al 13
Las experiencias vividas por nuestro Pueblo en la antigüedad, son ejemplo para nosotros, para no cometer los mismo errores-
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