Cap. 1:1 al 14: La vida pasa y las situaciones cambian. Después de la muerte de Yosef (José), y también del Faraón amigo de Yosef (Faraón cuya dinastía había sido derrotada por la dinastía de Rahmeses). El Nuevo Faraón desconoció la bendición que Yosef fue para su pueblo, por ende desconoció al pueblo de Yosef (José). Y lo esclavizó.
Cap. 1:15 al 22: Shifra y Puha, las dos parteras. ¿Eran Hebreas o egipcias? Fueron mujeres con temor del Eterno. “Obedecieron a Elohim antes que a los hombres”. Sus nombres quedaron registrados en la Torah. ¿Habrían estado inscriptas en el Sefer Ha Jaim o Libro de la Vida?
Cap. 2: 1 al 10: Vemos como Dios cumple todos sus propósitos en sus hijos como él nos guarda y nos Guía en el trascurso de nuestras vidas tal como podemos ver en la vida de Moshé bajo la opresión de los egipcios sobre los Israelitas ver como Moshé llega a ser parte de la Familia del Faraón ya que su madre lo colocó en un canasto y lo deja a orillas del Rio Nilo, la hermana de Moshé sigue la canasta para cuidar que todo esté bien y ve cuando la hija del faraón vio la cesta y le pide a sus esclavas que fueran por ella y cuando la abre la cesta vio a niño tuvo compasión del niño, lo adopta y la hermana de Moshé al ver esto le preguntó a la Hija del Faraón si quería que le buscara una Nodriza para que lo criara y contestó la Hija del Faraón que sí y es así como la Nodriza que cría a Moshé es su propia madre.
Cap. 2:11 al 22: Moshe fue siempre consciente de su origen Hebreo. “La sangre llama” y por eso él quiso conocer a su pueblo. En lo que vemos a continuación vemos la actitud de un hombre con buenas intenciones, pero falto de sabiduría divina, actuando en su yetzer hara, su naturaleza humana. Esto le trajo consecuencias que vemos en el resto del pasaje. Aunque todo obra juntamente para bien…? Esos 40 años en el desierto fue un gran Yeshiva, o lugar de meditación y estudio práctico para Moshe.
Cap 2: 23: al 25: El pueblo de Israel seguía sufriendo en Egipto. Al decir él estos versículos que Elohim se acordó del Pacto, ¿quiere decir que Él tiene mala memoria, o que de pronto de olvida hasta que algún evento o clamor se oye, cuando el pueblo clama a El sinceramente. Aquí aplica la enseñanza de Proverbios 3:11 y 12, tan bien explicada en Judíos Mesiánicos o Hebreos 12: 1 al 15: Adonai al que ama, disciplina, y castiga a todo el que recibe por hijo. Para que participemos de Su Santidad.”
Cap 3:1 al 4:17 Ciertamente Adonai ve la Opresión de los israelitas y decide descender para ayudarlos, podemos observar por medio de estos capítulos como Adonai se presenta por medio de una Zarza Ardiente. Como capta la atención de Moshé y establece una conversación con Moshé y le envía a liberar a su pueblo. Moshé entra en una confusión porque no pensaba que el podía Liberar a los Israelitas y Adonai le muestra señales a Moshé que El estaría siempre junto a él y que Dios pondría palabras en su boca.
Cap 4:18 al 23: Finalmente Moshe obedece. La vara es el símbolo de que HaShem va con él. El Eterno le insiste en los versos 21 al 23 que debía obedecerle en todo, y que no le sería fácil, pero que HaShem lo haría con el.
Cap. 4:24 al 26: Adonai “quiso hacer perecer a Moshe”. ¿Por qué? Según la mayoría de los sabios de la Torah, porque Moshe no había circuncidado a su hijo menor, lo que hace Tziporah, su esposa.
Cap. 4:27 al 31: Adonai prepara a Aharon, el hermano de Moshe, y lo manda a su encuentro. Qué lindo reencuentro de ambos hermanos, después de tanto tiempo!, y nada menos que en el Sinaí! Y que Hermosa respuesta del pueblo de Israel, en principio, a la presentación de Moshe!
Cap. 5: 1 al 5: ¿Moshe y Aharon se presentan por primera vez ante el Faraón? Por primera vez como mensajeros de Adonai. Especialmente en el caso de Moshe, quien había sido criado en la Corte del Faraón, y a quien este conocía. Si, como dice la historia de Egipto, algunos faraones eran de la misma dinastía el anterior, e hijo del anterior en la mayoría de los casos, Si tomamos en cuenta el capítulo 2 verso 23 y el capítulo 4 verso 19 de este mismo libro de Bereshit (Génesis) nos damos cuenta que el Faraón anterior, había muerto, y que este al que Moshe enfrentaba, era posiblemente el hijo del anterior. Por lo que fueron criados juntos en la Corte Moshe y este Faraón.
Cap. 5:6 al 19: Se agrava la situación del pueblo, ya que se les exige la misma cantidad de ladrillos, pero ahora ellos tenían que conseguir la paja, que antes les proveían.
Cap. 5:20 al 6:1: El pueblo reclama a Moshe y a Aharon. Moshe a si vez reclama ante Adonai. El Eterno responde que Él va a cumplir Su plan.
HAFTORAH
Irmiyahu (Jeremías) 1:1 al 2:3 A la usanza Sefardita
Encontramos aquí un gran paralelismo entre la experiencia de llamamiento de Moshe con el de Irmiyahu, Jeremías: cap. 1:1 al 5. Corno Moshe, Irmiyahu pone excusas: 1:6. El Eterno de todos modos lo ha escogido, lo confirma, lo capacita y le da el ministerio y el mensaje para el Pueblo de Israel: 1:7 en adelante. Por supuesto que han pasado casi 900 años entre Moshe e Irmiyahu, y la situación de Israel es muy distinta, pero el propósito de HaShem es el mismo. La obediencia y la santidad.
Brith Ha Dasha
Hechos 7:17 al 38
Esteban, el primer mártir y uno de los Apóstoles, Shaliaj en el original Hebreo, que significa literalmente traducido al español: escogido y enviado con un ministerio. En su recuento de la Torah y la historia de nuestro pueblo, hace mención de la vida y el ministerio de Moshe, enfatizando en el verso 37 la gran profecía de todos los tiempos para el pueblo de Israel, la profecía de esperar al Mesías, quien vendría a cumplir con un ministerio superior al de Moshe. El ministerio de liberar al pueblo de la esclavitud del pescado, y establecer el Reino de Di-s desde aquí hasta el Olam Haba, el Reino Eterno.
Parasha Shemot Shemot/Exodo 1:1 al 6:1 No 13
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